top of page

publicaciones

01

“¿Cómo puede decir la gente que esta visión del volcán es hermosa? Yo la odio. Me parece la cosa más horrible que he visto nunca”, comenta la joven Marta a sus amigos palmeros, al pie de una de las colinas con mejores vistas a la erupción –curiosamente, un antiguo vestigio de otro volcán– mientras no puede dejar de contemplar su flujo incandescente.

 

LEER EN  

ctxt-logo.jpeg
DSC_7882.JPG

02

¿Qué pasaría si, con nuestras cámaras por ejemplo, explorásemos las geografías y fronteras de nuestros propios territorios? Una calle, un polígono, una plaza, un edificio. Ocurriría tal vez que, si viviésemos en la isla de Lanzarote y cuestionáramos los límites del trayecto en coche de Arrecife al municipio de San Bartolomé, repararíamos con suerte en una pequeña fisura; una apertura a la derecha de la autopista, casi inapreciable a la velocidad de nuestros autos...

 

LEER EN  

DSC_8918.JPG
descarga.png

Un interior del cuerpo, a la intemperie. Un interior nutricio, cósmico, pretérito. La placenta tibia. Que expuesta a la luz del cinematógrafo, supera el plano y se prolonga más allá de él. A este encuentro carnal y originario, a su innegable misterio, nos asoma la directora japonesa Naomi Kawase, Premio Mirada Personal MiradasDoc 2023, en la imagen de apertura de su película Tarachime (Nacimiento y Maternidad, 2006), filmada en primera persona, al nacer su hijo Mitsuki... 

 

LEER EN  

Logo_Scroll.png
Naomi-Kawase_1100_edited.jpg

Siempre he pensado que un Festival o una Sección han de diseñarse de acuerdo a la naturaleza del lugar donde se llevan a cabo. Proponer un certamen importado corre el riesgo de quedar adscrito a una moda, a una idiosincrasia, y de perder a la larga continuidad y credibilidad. En este sentido, tanto el director del Festival José Luis Anchelergues como yo lo teníamos claro desde el principio; tras el cierre de los Cines Renoir, Zaragoza...

LEER EN  

cierzo festival zaragoza.jpeg

Asomarme de nuevo a mi ciudad natal, desde este texto y tras quince años de ausencia, me  convierte de alguna manera en un personaje similar al que imaginó el escritor polaco Jan Potocki en su Manuscrito encontrado en Zaragoza al comienzo de la novela. Es decir, en una narradora napoleónica que durante el asedio a los Sitios de Zaragoza, descubre en una “casita de muy buen  aspecto” un escrito que apenas es capaz de traducir...

 

LEER EN  

Castañera-Zaragoza.jpeg
Imagen_edited.jpg
bottom of page